Proteccion de Archivos y carpetas en Windows
Volver
Últimamente, en los demás foros, he leído muchos posts de personas preguntando como pueden proteger sus carpetas o archivos de Windows de miradas ajenas.

Lamentablemente las soluciones que les han sido propuestas siempre dejan mucho a que desear demostrando el escaso conocimiento que la mayoría de los usuarios de Windows posee acerca de este argumento, así que me decido a sugerir una alternativa viable para que nuestras carpetas estén realmente protegidas.

Ante que todo es bueno aclarar que a partir de su versión Xp Professional, Windows nos brinda la posibilidad de cifrar nuestros datos de manera mas o menos segura sin necesidad de recurrir a software de terceros.
Simplemente seleccionamos la carpeta o archivo cuyo contenido deseamos cifrar>>>clic derecho>>>en la pestaña general le damos a Opciones avanzadas y marcamos la casilla: Cifrar contenido para cifrar datos.

Windows nos mostrará ahora el nombre del archivo con un color de texto diferente para indicar que está encriptado. Desde nuestra cuenta lo podremos abrir sin que nos pida alguna pass, pero será imposible abrir el archivo desde otra cuenta de usuario, y tampoco podrá ser abierto de nuestra cuenta si alguien nos cambia el pass con algún programa como el Cia Commander para entrar a ella, esto se debe a que Windows utiliza la pass como parte del algoritmo que emplea para la encriptación.

Este método de encriptación está muy lejos de ser seguro, nada de lo que Windows ofrece es realmente seguro y además no existe nada 100% seguro, a pesar de eso el cifrado de archivos de Windows es por ejemplo años luces mas seguro del empleo de los mal llamados programas Hide Folders los cuales no hacen mas que instalar un driver tonto y muy fácil de desactivar y no encriptan realmente los archivos.

Los programas Hide Folders no están pensados para ser usados solos, son mas bien complementarios a los demás métodos de protección de archivos.
Solo una persona muy inexperta confiaría la seguridad de sus archivos a estos programas sin antes haberlos encriptados.
Entre los varios programas de este tipo el mejor es el FolderSafe. Pueden usarlo para esconder las carpetas después de encriptarlas.


Si queremos encriptar nuestros archivos con algún algoritmo mas fuerte del que ofrece Windows, o ¿por qué no? con varios algoritmos mas seguros tendremos entonces que recurrir a algún software de terceros.

Entre los varios que existen he escogido este que voy a presentar no porque sea el mejor sino por la extrema facilidad de su uso y porque se puede instalar en Español.

CryptoForge Versión 3.2.5


Web Oficial en ingles: CryptoForge Encryption Software

Web Oficial en Español: Programa de Encriptación CryptoForge

Descarga directa desdela pagina del autor: Descargar CryptoForge

Descarga directa desde esta pagina : Descargar CryptoForge

Nos bajamos el programa, lo instalamos y lo registramos.

Al abrirlo se nos mostrará así:

Proteccion de Archivos y carpetas en Windows

En la pestaña Clave colocamos la clave que mas nos guste, está demás decir que mas larga y compleja es la clave mas segura será. (no se vuelvan paranoicos tampoco después se les olvida y adiós archivos)
Tambien podemos decirle a programa que nos borre la clave automáticamente si no la usamos durante un tiempo establecido.
Debemos tener presente que mientras no cambiemos la clave podremos abrir el archivo encriptado desde nuestra cuenta sin necesidad de volverla a introducir.
Si otras personas van a trabajar desde nuestra cuenta es mejor cambiar la clave después de usarla para encriptar nuestros archivos privados para que el programa nos la tenga que pedir al fin de poder desencriptar el archivo o carpeta.

Proteccion de Archivos y carpetas en Windows

Desde la pestaña Algoritmos escogemos los algoritmos que queremos emplear para encriptar la carpeta o archivo. Podemos seleccionarlos todos para mayor seguridad.

Proteccion de Archivos y carpetas en Windows

Desde la pestaña Compresión escogemos el nivel de compresión que deseamos y que reforzará la seguridad.

Proteccion de Archivos y carpetas en Windows

En la pestaña Borrado el programa también nos ofrece la posibilidad de borrar definitivamente archivos para que no puedan ser recuperados con programas especiales.
Podemos sobrescribirlos hasta 99 veces, lo cual es bastante exagerado y con 5 estaremos mas que tranquilos.

Proteccion de Archivos y carpetas en Windows

Desde la pestaña General podemos registrar nuestro programa así como indicarle de que manera queremos que funcione.

Ahora que nuestro programa está configurado, solo nos queda usarlo. Para esoclick derecho sobre la carpeta o archivo a proteger y seleccionamos>>Encriptar. No veremos ningun cambio en la carpeta seleccionada, pero al abrirla veremos que cada archivo nos aparece ahora con un icono de candado amarillo y con un nombre nuevo que aparentemente no guarda relación alguna con el original.

Para desencriptar un archivo o el contenido de una carpeta simplemente la clicamos o le damos a click derecho>>Desencriptar.
Si no hemos cambiado la clave registrada en el programa se desencriptará sin pedir nada y tardará mas o menos según el numero de algoritmos empleados y el peso de los archivos.
Si hemos cambiado la clave nos mostrará un mensaje de error y tendremos que ingresar la clave correcta.

Como pueden ver el programa es sumamente sencillo, pesa tan solo 1.7 Mb y nos brinda una seguridad mas que aceptable.

Saludos
RAL&DAV Volver